CURSO DE TUTORIA 2019
MODULO I
La tutoría es entendida como un proceso deacompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada.Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. Nosotros definimos la tutoría como una acción de intervención formativa destinada al seguimiento de los estudiantes y que es considerada una actividad docente más. (ARBIZU, FELI, & LOBATO, CLEMENTE, & DEL CASTILLO, LAURA, 2005).
FUNCIONES DEL TUTOR GRUPAL
De acuerdo con el MCC las principales funciones que el tutor grupal deberá cumplir son: La tutoría es entendida como un proceso deacompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada.Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. Nosotros definimos la tutoría como una acción de intervención formativa destinada al seguimiento de los estudiantes y que es considerada una actividad docente más. (ARBIZU, FELI, & LOBATO, CLEMENTE, & DEL CASTILLO, LAURA, 2005).
- Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela.
- Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.
- Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres.
- Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo.[1] ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
MODELOS DE TUTORIA: PROPUESRA DE MODELO TUTORIZADOS
MODELO DE TUTORÍA INTEGRAL:
MODELO DE TUTORÍA INTEGRAL:
El modelo de tutoría integral atiende a las dimensiones: académica, profesional y personal del alumno de un modo global. Posiblemente el modelo más completo que impulsa el desarrollo integral del alumno, en sus facetas: intelectual, afectiva y profesional. Por otro lado, es un modelo que tiene numerosos requerimientos: formación del profesorado en acciones de orientación, equipos de apoyo.
MODELO DE TUTORÍA ENTRE IGUALES O “PEER-TUTORING”:
Es un modelo de tutoría surgido en el mundo anglosajón y desarrollado desde hace mucho tiempo en las universidades anglosajonas con relevante actualidad. También ha sido implantado, con algunas variantes, en las últimas décadas en las universidades francesas como tutoría de acompañamiento metodológicO contra el fracaso académico así como más recientemente en algunas instituciones universitarias italianas y españolas con eficaces y comprensivas propuestas de asesoramiento en el contexto universitario.
MODELO DE TUTORÍA ACADÉMICA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario